Hay tensión en el ambiente. Nos acercamos al final del curso, y apenas estamos trazando el primer acto. Pero no es esto lo que molesta, sino la actitud de algunos en el grupo.
La semana pasada vimos la primera escena entre Teodoro y Tristán. Uno de los actores que interpreta a Tristán (el del reparto B) no estaba en el ensayo, porque 'tuvo que salir de la ciudad por un motivo urgente'. Así que Singer montó la escena con el otro elenco. Nos tardamos más de una clase en esta escena (es decir, más de tres horas). Pero, bueno, a fin de cuentas, había quedado. El problema fue que el martes se presentó el otro actor que hace a Tristán. Singer dijo que ese elenco debía ponerse al corriente, y que después vería la escena ya trabajada. Hoy ocurrió eso: empezamos el ensayo con la escena de Tristán y Teodoro, con ellos. Y no, no estaba trabajada. Paró una vez para decir cómo debía entrar Tristán a escena: el actor que lo interpreta pensaba que venía de haber comido algo en la cocina... cuando Singer le había dicho a Aura, claramente, que venía de haber escuchado chismes sobre los sucesos de la noche anterior, y estaba angustiado, muy enojado con Teodoro. Lo dejó correr una vez más y paró para decirle cómo recibía la entrada de Teodoro. Con esta segunda interrupción, mi nivel de enojo comenzó a subir. Ya no estaba solamente molesta... Me estaba encabronando. Era responsabilidad de estos actores ponerse al corriente. Catorce personas estaban sentadas, viendo por segunda vez cómo debía ser esta escena, y todo por la falta de interés (o la soberbia, o lo que sea) de dos compañeros.
Más de la mitad de la clase se fue en revisar lo que ya se había hecho, ahora con el elenco B. Anoche había pensado que llegaríamos hasta la segunda escena de Diana con Teodoro. Apenas terminamos de montar la escena de Diana con Tristán. Faltaba la memoria del texto. Y cuando quisimos ver la escena del Marqués Ricardo con Diana, oh sorpresa: el actor que hace al Marqués en el elenco A (el mismo que hace a Tristán en el elenco B) no tenía trabajada esta escena. Es decir, no se sabía sus textos. Vaya, no creo siquiera que los haya leído.
No estoy molesta. No estoy enojada. Estoy encabronada. El trabajo de más de diez personas -que han llevado propuestas de vestuario, que se han ocupado de estudiar la corporalidad de su personaje, que han estudiado sus líneas, que han pensado en las relaciones con los demás personajes, que llevan propuestas de utilería, etcétera, etcétera, etcétera- se ve frenado por la flojera, la hueva, la apatía o la franca malaleche de uno solo de los actores. Mismo que, en el repaso que hicimos en la clase de Marcela del miércoles para revisar cuestiones de expresión corporal, se dedicó a aventar bolitas de papel a quienes estábamos actuando. De pronto, me siento en la primaria. El problema es que, en menos de dos meses, tendremos un diploma que nos avala como 'actores profesionales'. Y no, ése no es el nivel de todo el grupo.
No dudo del talento de mis compañeros. Dudo de su profesionalidad. Quizá deberían intentar hacer cine o tele. En el teatro, arruinan el trabajo y el entusiasmo de los demás. Si tan sólo alguien tuviera el valor de correrlos de una buena vez...
Pero, como he aprendido en mis tres años de estancia en CasAzul, aquí no van a correr a nadie. Mientras paguen, mientras hagan como que hacen, seguirán ahí. No vale la pena gastar saliva quejándose. Mejor, a trabajar. Ya me sé de memoria todo el primer acto, y buena parte del segundo. He ido descubriendo particularidades en el carácter de Diana, gracias a los ensayos con Singer y los repasos con Marcela. Tengo detectados los momentos en que no me siento cómoda del todo, como la escena con Marcela y el mero principio de la obra (esos gritos todavía se oyen algo atorados). Sigo buscando alternativas para arreglar esto. Para todos estos casos, me he fabricado un par de reglas a partir de los consejos de Singer: buscar una acción concreta, y relacionarme con el otro.
Tengo pendiente seguir hurgando en las entrañas del primer monólogo de Diana para sacarle más jugo.
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