Y, bueno, ha pasado casi un mes desde el último post. Hay más noticias sobre nuestro montaje. Ya estamos trazando. Los ensayos se 'complejizan' (qué fea palabra), porque se suma un nuevo elemento: el cuerpo. ¿Qué hago con mis manos? ¿Dónde las pongo? ¿Cómo camino? ¿Para dónde veo? Diantre. Esto es complicado.
Sin embargo, cuando las indicaciones se van mecanizando (otra palabra horríspida), cuando uno -el intérprete- asume lo que el director pide, y lo ensaya una, dos, tres y cientos de veces, el movimiento comienza a ser más fluido. Se encuentran nuevos estímulos: volteo al frente e imagino una ventana por donde veo las casas vecinas, lo cual se erige como estímulo que encamina mis pensamientos, apoyando la línea que había trazado durante el análisis del texto. Las miradas de mis compañeros de escena son el mejor apoyo. Procuro estar al pendiente de ellos. Si me pierdo por un segundo, sé que si me dejo caer en su presencia regresaré al buen camino.
Marcela Aguilar nos está echando la mano en esta parte del trabajo. Con ella repasamos las escenas montadas. Vemos los detalles, nos propone una coreografía de movimientos. La única traba que tenemos hasta ahora es que algunos no se presentan a estos ensayos con Marcela. Pero Singer, con la autoridad que se ha ganado, nos ha llamado la atención: no es optativo ir a las clases de Verso y de Expresión Corporal, porque ahora esos espacios son también horarios de ensayo.
Avanzamos.
Tengo periodos de enorme inseguridad seguidos por otros de mayor confianza en mi trabajo. Pienso que es natural. Sentirme segura me permite dar un paso más allá. Entonces, con esa pisada, se tambolea la estructura, me mareo y sobreviene la angustia: todo lo hago mal. La inseguridad se instala en mí sólo para hacerme ver que todavía queda mucho por hacer. Mi personaje aún está en obra negra, igual que el resto del montaje. No me puedo conformar con lo hecho. Observo a mi alrededor: doy y recibo. Así es esta chamba.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario