Y, bien, ayer hubo ensayo y me lo perdí. Según me cuentan, fue uno de esos días en que Singer llega inspirado y derrocha conocimiento práctico para jóvenes actores (in this case, us). Entre lo poco que pudieron articular mis compañeros sobre ese ensayo, me pasaron las siguientes palabras (parafraseadas) del maestro:
'Para entrar a escena, no hay que pensar en otra cosa más que en lo que ha estado haciendo el personaje en los minutos previos'.
'El objetivo de la escena muchas veces se descubre en la escena, estando ahí'.
'Para descubrir el objetivo de una escena, hay que leerla. Para un actor, no conviene definir el objetivo de antemano'.
'Cuando la razón entiende algo, es muy difícil que luego preste esto a la intuición'.
Tengo algunos otros mandamientos para el 'Decálogo del actor adolescente', pero preferiría escribirlos cuando los tenga completos. Todavía sigo tomando dictado en el Monte Sinaí. Falta que me enoje con la tribu idólatra que me espera en las faldas del cerrito, que rompa la mitad del dictado y que promulge como leyes inviolables los que queden a salvo.
Mañana, jueves, llevaremos las imágenes que hemos ido eligiendo para nuestros personajes. Alguien -que será la encargada del diseño del vestuario- verá todo ese collage visual y lo tomará, posiblemente, como inspiración. Yo sigo buscando unas malditas botas con tacón para Diana.
Por cierto, la semana pasada trabajé la expresión corporal de Diana con Marcela Aguilar. Creo que me falta concretar mis ideas. Tengo vagas sensaciones que se quedan en el aire, todavía. Pero, entre los hallazgos, debo anotar uno: le conté a Marcela mi percepción de que Diana está amarrada, frenada, con la rienda corta. Marcela entonces me dijo que trabajara esa sensación a partir de lo que pasa con los caballos, que los jalan de la brida, 'hundiéndoles' el hocico hacia abajo. Sin llevar esto al extremo, con elegancia y sutileza (esa fue otra nota para seguir trabajando: aligerar los movimientos, hacerlos más gráciles, darle mayor movilidad al cuello), voy a buscar por este lado, a ver qué encuentro. Quisiera llegar a algo todavía más concreto, una imagen física contundente. I'm busquing. Ya daré con esto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario