martes, 17 de abril de 2007

Martes 17 de abril, 2007

El vestuario. Hoy, siete de nosotros llegamos con una propuesta para el vestuario de los personajes. Singer hizo anotaciones al respecto. Abel, por ejemplo, iba muy guapo, con pantalón de vestir, chaleco y corbata negros y una camisa blanca: dijo que era Tristán. A Singer le pareció extraño, en tanto que Tristán es un personaje flexible. Esto debería verse reflejado en la vestimenta porque, según nuestro maestro, la propuesta es apoyar la psicología de los personajes con el vestuario, no contradecirla.

Sobre el vestido azul que llevó Jazmín hoy, Singer dijo que se veía muy guapa -cosa que estaba bien, porque Diana debe verse muy guapa- pero... dijo también que al verla, su primer pensamiento sería: 'guau, esta chava se quiere casar... está buscando marido'. Y no, Diana no es eso. Todo lo contrario: es una mujer que no quiere casarse, que está acostumbrada a mandar y a que nadie mande sobre ella, a tener el control, el poder, siempre, y a enfrentarse con hombres que son más pusilánimes que ella. Por lo tanto, le iría mejor un atuendo que reflejara ese estar al mando: pantalones, o pienso yo, una camisa, un arreglo al cuello que parezca corbata, botas, un fuete. Singer rescató algo muy valioso de la propuesta de Jazmín: estuvo bien que la llevara, para saber que ése es un camino que no queremos recorrer.

Tenemos hasta el final del análisis del texto para ir descubriendo cuáles son las actividades de los personajes, principalmente de las personas que están al servicio de Diana. Esto nos ayudará a saber cómo visten. Seguramente toda la ropa es muy conservadora: es una casa triste, sin vida, donde el noviazgo está prohibido, donde no hay niños. Eso debe estar presente, también.

Luego de estos comentarios, seguimos con la lectura. La escena de Teodoro y Marcela, a mitad del segundo acto. Debo admitir que estaba muy cansada y a ratos estaba luchando cuerpo a cuerpo contra el sueño. Oía las voces lejanas, y difícilmente percibí los cambios que se operaron en el modo de leer de mis compañeros.

---

Más imágenes de vestuario para Diana, para recrear la pupila:



Pero falta el mejor de todos. Breathtaking:



--

Y ya para irme a dormir, un breve párrafo que encontré en un libro de Carlos Fuentes que se llama precisamente Diana o la cazadora solitaria:

"Diana, Diana Soren. Su nombre evocaba esa ambigüedad antiquísima. Diosa nocturna, luna que es metamorfosis, llena un día, menguante al que sigue, uña de plata en el cielo pasado mañana, eclipse y muerte dentro de unas semanas... Diana cazadora, hija de Zeus y gemela de Apolo, virgen seguida por una corte de ninfas pero también madre con mil tetas en el templo de Éfeso. Diana corredora que sólo se entrega al hombre que corra más rápido que ella. Diana/Eva detenida en su eterna fuga sólo por la tentación de las tres manzanas caídas. Diana del cruce de caminos, llamada por ello Trivia: Diana adorada en los cruceros de Times Square, Picadilly, los Campos Elíseos..."

No hay comentarios: